Alineación Planetaria, 11 de mayo

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó que desde esta semana los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter,  están alineandos cerca del amanecer, de este 11 de mayo y aunque la claridad de la salida del Sol impide ver parte del evento, en los próximos días se observarán hasta cuatro planetas en conjunción o agrupados.

Eddie Irizarry, presidente de la SAC, indicó que aunque Urano y Neptuno requieren binoculares o un telescopio pequeño para poder apreciarlos, los restantes planetas serán visibles a simple vista justo antes del amanecer si se observa hacia el este, cerca del horizonte.

Explicó que aunque Mercurio, Venus, Marte y Júpiter estan muy distantes uno del otro, las posiciones en sus respectivas orbitas los harán lucir algo cercanos uno al otro.

Cerca de las 5:15 de la mañana del 30 de abril la Luna será visible un poco más arriba del brillante planeta Venus, pero si se mira detenidamente, se notará una aparente estrella muy tenue más abajo y a la izquierda de Venus, que se trata del planeta Mercurio.

Si observa a la misma hora cerca de una semana después, podrá ver que se unen al grupo los planetas Júpiter y Marte, visibles bien bajos en el horizonte.

La SAC recalcó que para verlos debe evitar obstrucciones hacia el este (por donde sale el Sol), ya que algunos de los planetas estarán bajos en esa dirección.

La entidad destacó que la conjunción más notable ocurrirá los dias 10, 11 y 12 de mayo, cuando Venus y Júpiter  -los dos planetas más brillantes-  lucirán muy cercanos uno al otro, justo antes del amanecer. Mercurio también lucirá muy cerca de la brillante pareja.

El directivo de la SAC explicó además que será fácil identificar varios de los planetas a simple vista: “Venus será el más brillante, seguido en brillantez por Júpiter, mientras que Marte luce anaranjado y Mercurio es el más tenue”.

Sobre la alineación de los planetas, añadió que “siempre habrá quienes aleguen que estos eventos pudieran tener algún efecto adverso (vincularlos con desastres naturales), pero en realidad el único efecto será que formarán una hermosa vista en el cielo para comenzar el día”.

Un alineamiento de planetas muy popular ocurrió en marzo del 1982 y el próximo evento similar al de aquel entonces ocurre en septiembre de 2040, según la SAC.

El planeta Saturno será el único ausente en este alineamiento, ya que aparece en nuestros cielos por el este desde que oscurece. Este luce espectacular a través de un telescopio, por lo que la SAC invita al público a observar al “rey de los anillos” en una actividad que realizarán el sábado 7 de mayo en el Observatorio de Arecibo, que comenzará a las 5:00 de la tarde.

“alineacion planetaria”               “jupiter”                     “venus             “mercurio”           “terremotos”               “earthquake”

About these ads
Esta entrada fue publicada en General, Noticias, Religion, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.