Vudu, Santería Dominicana y Demonios

El Vudú Dominicano, es un elemento de la Mágico-Religiosidad de nuestra país, la que paradójicamente parece no tener nombre propio, en tanto, representa un conjunto bastante ecléctico de prácticas y creencias”

Lo que se conoce como “Vudú dominicano” es una práctica religiosa que parece ser el resultado del contacto histórico entre Haití, República Dominicana y sus culturas.

El hecho de que el Vudú es una religión, lo demuestra, el que sus practicantes enseñan la creencia en Dios, en los luases o espíritus, que como los dioses de otras religiones, ayudan, premian o castigan al hombre. Creen, además, en la inmortalidad del alma y poseen un ritual. Con el nombre de Vudú designan los naturales de Benin (antiguo Daomey) en África, a los dioses de una de las religiones llevada a territorio Americano por los esclavos negros, en los años de la trata.

El Vudú es una religión sincrética, en la que se aprecian elementos Africanos y Europeos, fundamentalmente. Al ser arrancados de su tierra y trasplantados en América, los esclavos negro africanos recrearon aquí algunos elementos de sus culturas y religiones.

El colonizador europeo, con el propósito de someter la voluntad de los esclavos negros, les prohibían la practica de sus religiones y la adoración de sus dioses. En ese tenor, los bautizaban en la religión Católica y les entregaban cromolitografías con imágenes de los santos de esa religión para que colocaran estos en el lugar donde tenían las imágenes de palo de sus luases o Vodún. Entonces el esclavo negro, inteligentemente, coloco en el altar la imagen de San Santiago, por ejemplo, pero sus rezos en realidad iban dirigidos a Ogun otro santo guerrero Africano . Otros aspectos de la religión católica que participan del sincretismo del Vudú son: las velas, rezos, campanita, ect.

Aunque el Vudú dominicano procede del haitiano comparten ciertas características que lo diferencian de este. Los vuduistas dominicanos, por lo regular, no tienen templos propios, los rituales, regularmente se llevan a cabo frente a altares colocados en un rincón de la casa del practicante. No realizan, salvo casos muy raros, sacrificios de animales, no tienen un sacerdocio organizado, y lo que es más extraño, no se consideran vuduistas, sino, espiritistas. Y en otra versión, los que reciben seres (caballos) y tienen su propio altar se les llama servidores de misterios, y a todos los creyentes: espiritistas.

REPORTAJE ZONA 5: VUDU EN HAITI

“demonios”            “devils”              “sacrificios humanos”              “vudu”            “vudoo”                     “hell”

About these ads
Esta entrada fue publicada en General, Noticias, Religion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s