Vudu, Santería Dominicana y Demonios II

Al dominicano, por lo general, solo le interesan las prácticas mágicas de dicha religión, con las cuales aspiran a mejorar su suerte, triunfar en el amor, derrotar al enemigo o resolver los problemas de la vida material.

El vudú rinde culto a Dios, a los Santos y a los seres extra-humanos, que reciben el nombre de luases, misterios o canses;

 El Vudú enseña que los luases se hallan agrupados en 21 divisiones o jerarquías. Dichas divisiones son:

1)- Leguas, 2)- Ogunes, 3)-Rodas, 4)- Locos, 5)-Guedes, 6)-Petros, 7)-Simbis, 8)-Locomis, 9)-Zombis, 10)- Indios, 11)-Nagos, 12)-Congos, 13)- Guines, 14)-Niñillos, 15)-Caes, 16)-Dangueles, 17)-Shuques, 18)-Piues, 19)-Difemayos, 20)-Petifones, y 21)-Marasas.

Los luases femeninos se llaman Metresas, pero no existe una división de ellas. Están repartidas en las diferentes divisiones.

Una de las divisiones más populares es la de los Ogunes, cuyo Jefe es Ogún Balenyó.

Algunos creen que este es el Jefe de todas las divisiones, siendo este un concepto, equivocado, ya que el Jefe supremo es: Legba manosé.

A cada Lua le corresponde un santo:

Legba Manosé a San Antonio Abad; Legba Carfó a San Antonio de Padua; Ogun Balenyó a San Santiago; Ogun Badagrig a San Jorge; Ogun Panamá a San Wenceslao; Ogun Negué a San Martín; Piel Básica a San Pedro; El Barón del Cementerio a San Elías; El Barón Sandí a San Gerardo; Belie Berkán a San Miguel; Candelo Sedise a San Carlos o La Candelaria; Dambala Vedo a San Patricio; Adogan Piel a San Marcos; Gran Soléis a San Nicolás del Sol; Tinyó Alaué a San Rafael; Gutapie Anfinido a San Judas Tadeo; Gran Buá a San Cristóbal; Polizón Fronté a San Emilio; Gunguna Gulyone a Santa Elena; Alaila a La Virgen de la Altagracia; Clemencina a Santa Eulalia; Ana Manbro Piel a La Dolorosa; Candelina Sedifé a La Candelaria; Dili Danto Piel a Santa Rosa de Lima; Anaisa Pie a Santa Ana; Rosita Legba a Santa Rosa de Portugal; Guedelia Lagcua a Santa Marta; Marassa a San Cosme y San Damián; Clementina a La Virgen Milagrosa; Filomena Lubana a Santa Martha La Dominadora; Gran Toro (Toroliza) a Cristo de las Buenas Esperanzas.

Aunque hasta ahora solo hemos hablado de luases adultos, existen luases infantiles: Los Marasás. Estos al manifestarse por medio a un caballo, se comportan como niños.

Se llama caballo a la persona que es poseída o montada por un lua. Cuando un lua posee, monta o sube a cabeza de una persona, la personalidad de esta desaparece y es entonces el lua quien se expresa, es la personalidad de este la que se adueña del cuerpo del caballo.

Los luases tienen sus colores, comidas y bebidas favoritas. El negro el blanco y el morado son los colores preferidos de los Guedes. Los guedes son los luases del cementerio, los difuntos, El Jefe de la división de los guedeses es el Barón del Cementerio. Este está representado por el primer muerto que se entierra en un cementerio.

El rosado es el color predilecto de Metrésílí Danto y el amarillo el de Anaisa Pier Danto. A Casi todoslosluases les gustan el café, el tabaco y el ron; pero hay algunos, como el barón, que ni fuman, ni beben.

La comida de los guede es el moro de habichuelas negras, el maní tostado y el arenque.

Es costumbre ritual en el vuduismo, que cuando un ser se manifiesta por medio a su caballo o servidor, en un templo, lo primero que debe hacer es saludar al altar, mediante una ceremonia especial.

En el culto vuduista se usan ciertos objetos, tales como la maraca, la campanita, el jarro divisional, los pañuelos, las banderas, los tambores, el pito o silbato; ect

a música, la danza y la posesión mediumnica, son elementos esenciales del ritual vuduista o Santero dominicano.

“dead”             “blood”                 “murder”                   “evil”                “saint”                   “drink blood”               “muerte”                “maldad”              “satanas”                   “demonios”                “asesinato”                “sacrificios humanos”                  “sacrificios de animales”


 

Esta entrada fue publicada en General, Noticias, Religion, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Vudu, Santería Dominicana y Demonios II

  1. FERNANDO BAUTISTA G. dijo:

    ASI ES, ESTAMOS RODEADOS DE TRADICIONES Y SUPERSTICIONES QUE ARRASTRAN A FAMILIAS ENTERAS CAUTIVAS DESDE SUS ANCESTROS..PERO LOS QUE HEMOS SIDO LAVADOS Y COMPRADOS CON LA SANGRE DE CRISTO TENEMOS LA AUTORIDAD Y EL PODER DELEGADO PARA LIBERTAR A LOS QUE ESTAN PRESOS Y OPRIMIDOS POR EL DIABLO..EN EL NOMBRE DE JESUS..AMEN.! SHALOM….

    • Francis dijo:

      Fernando Bautista, yo creo que lo más importante de todo esto es la carga cultural que tiene. No se puede dejar desaparecer nuestra cultura, el legado de nuestros antepasados, solo por diferencias en la práctica religiosa. Además no se debe despreciar, desprestigiar y menospreciar las creencias de las demás personas. Toda religión, finalmente, lo que busca es el bienestar de quien la practica, la paz consigo mismo y con quienes le rodean. Por eso en la actualidad existe algo que se llama Libertad de Culto, es un derecho que todos tenemos, y recuerda esa célebre frase de Don Benito Juarez: “El respeto al Derecho ajeno, es la paz”.

      • Cristina dijo:

        Excelente respuesta Francis.

      • Madel dijo:

        El verdad lo que dices sobre el respeto, pero yo que conosco la santeria y los altares te puedo decir que esos son puros demosnios, y que los que saben de verdad de eso lo usan para muchas cosas malas que en tu vida tu no te imaginas. Y creeme he vivido en ese mundo y no es solamente cultura como llaman, la gente hasta sus propios hijos los sacrifican a muerte detras de esa “cultura” o mas bien brujeria…

      • Jetzabel Rodriguez dijo:

        Si querido Francis, pero recuerda que la libertad de culto no nos da derecho a disponer sobre la vida y la voluntad de los demas, que es para lo que muchas personas utilizan esa “cultura” como tu le llamas, no podemos vivir pensando en el pasado y quienes fueron nuestros seres originarios, el mundo ha cambiado mucho y tenemos que tener presente eso, de lo contrario si vivimos confiados en nuestra cultura y en lo que otros hacen a nuestro alrededor estaremos perdidos… Suerte a todos, y recuerda que quien cree en cristo nunca muere!!!!

  2. el inconveniente con eso es que existen muchas practicas “religiosas” como los hechizos o los “ensalmos” o las oraciones de invisibilidad, o “amarres” los cuales su utilizan para manipular la voluntad o el “derecho ajeno”, como por ejemplo: “embrujos para amarrar hombres”, “ensalmos para que nada malo me pase” (utilizado por los atracadores para que no les pase nada en sus robos) “ser invisible” para que los ladrones no sean vistos a la hora de hacer sus fechorias…todo el mundo tiene derecho a creer en lo que quiera pero no hasta el punto de usar su religion o creencias para “cubrirse” a la hora de hacer sus fechorias y no ser descubiertos

  3. Edy dijo:

    Dios le bendiga a todos

  4. Lola dijo:

    Muy bueno

  5. elvis dijo:

    A todos los que practican la santería no se pueden catalogar igual, Hay muchos que creen en dios y en sus santos y tienen una devoción a la virgen o, a san Jose, otros a San francisco, o, a santa Lucia, san Miguel, San Antonio,etc., y no le hacen mal a nadie, le piden interceder ante dios al santo de su devoción, por algun proposito, le resan novenas, Horas santas, estos no son brujos.

    • EMELY dijo:

      MUY SIERTO ELVIS YO ME E CRIADO EN ESTE MUNDO Y DONDE E ESTADO NUNCA AN PRACTICADO COSAS MALAS PARA HACERLE DAÑO A OTRAS PERSONAS AL CONTRARIO Y PAPA TRABAJA CON Y CUANDO VIENE ALGUIEN HACER ALGO MALO NO LO DEJA HABLAR Y LE DIJE LO K USTED ANDA BUSCANDO AKI NO LOVA A ENCOTRAR PORQUE AKI NO TRABAJAMOS CON ESO, CADA QUIEN TIENE DERECHO A TOMAR LA RELIEGION QUE KIERA SIEMPRE Y CUANDO NO SE HAGA DAÑO A SI MISMO NI A LOS DEMAS. HAY K RESPETAR LA DESICION D CADA PERSONA

  6. Carlos dijo:

    que hay, cuando la creencia basada en la ignorancia y cuando ademas es aprovrvhada por alduien para su lucro y encima dice que esta trabajando?????????????????
    Como es posible que en pleno siglo XXt, se apoyen estas practicas mal sanas y que además rompen familas y relaciones??????????????
    Dios solo hay uno, quien negocia con Santos,y les da atribuciones y forma humnana hablando por boca de wllos y remedios absurdos sin fundamento alguno mas que la fe e ignorancia del que sopoeta las vejaciones en muchis casos no es digno mas que de ser humillado y denuncuado

  7. sisi dijo:

    bueno que alguien me explique por q yo quiero salir de la ignorancia …. entonces si son santos porque tienen q cobrar dinero para ayudar porq manipulan a las personas q esto no hagas o sino te metemos en castigos o cosas asiiiii

  8. maximo dijo:

    Todos debemos estar conscientes de q si bien creemos en un solo dios tambienes los otros tienen derecho también de tener sus preferencias religiosas si tachamos y condenamos esas creencias también. Condenamos a las demás como el budismo, el hinduismo y demás religiones y eso solo lo hace la ignorancia, recuerden q la mas nueva de las creencias religiosas formales es el cristianismo y su historia esta manchada de sangre y abusos de parte de la misma a las otras creencias solo por creernos la máxima autoridad en ese ámbito

  9. hairo dijo:

    saludos, quisiera saber como se quita eso, que se puede hacer para que ha una persona no se monte en fiestas de palo , Espero su respuesta si la tienen me pueden responder: hairoperez24@hotmail.com

  10. alfonsina dijo:

    alfonsina dijo: cundo la luz de dios ilumina a un ser los que no conosen yno poseen la luz no lo pueden en tender ,existen charlatanes que obran en nonbre de esa luz pero savemos que es oscuridad, la luz solo alunbra y guia en la dificultad y pocos la poseen

Los comentarios están cerrados.